doria-bio-01

José Mª Puig Doria

 

José Mª Puig Doria empezó en el mundo de la joyería el año 1948, instalándose en el primer piso de la calle Provenza de Barcelona. En este local, a su vez taller, exposición y tienda, se ofrecían al público sus primeras creaciones.
El año 1958 compró la planta baja del mismo edificio, ampliando su entonces, pequeña empresa. Así pues, aquel primer piso se destinó únicamente a taller, mientras que en el nuevo local se exhibían y vendían sus diseños.
Once años mas tarde, el 24 de septiembre de 1969, se trasladó de la calle Provenza al actual local de la Avenida Diagonal 612, donde poco después compró también el entresuelo y primer piso del mismo edificio, ampliando la tienda e instalando las oficinas.
A partir de aquí y como fechas importantes, podemos señalar el año 1976, lógicamente el 24 de septiembre, con la inauguración de la tienda de Ginebra en la Plaza Longemalle y en 1984 la apertura de puntos de venta en Japón.
En septiembre de 1987 el negocio volvió a crecer, al inaugurar una nueva tienda en el mismo centro de Barcelona, la Rambla de Catalunya, ocupando el local donde había ejercido la profesión su maestro y amigo, Alfons Serrahima.
Posteriormente, en el año 1996, se inauguró un nuevo local en la ciudad de Valencia, en la calle Colón y posteriormente, la concesión de un local en el Aeropuerto de Barcelona, en el Prat de Llobregat.

 

Exposiciones y premios

1969
En el año 1969, Puig Doria creó la primera línea de plata en joyería, y fue el impulsor de este nuevo concepto en España. Desde aquel momento se sucedieron diversas exposiciones en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Osaka, Nagoya y otras capitales del mundo. Desde entonces, en todas sus colecciones siempre aparecen diseños en plata.
rambla
premios-2
A lo largo de todo éste período, siempre ha destacado por su creatividad, encontrando nuevos materiales para trabajar, como el coco, el titanio, el ébano e incluso la cáscara de huevo, con la que recrea los mosaicos de Gaudí. La combinación de estos materiales con el oro y la plata confieren una especial personalidad a las joyas.
1976
En el año 1976, José Mª Puig Doria consiguió el más preciado galardón en lo que respecta al diseño de joyas con piedras preciosas, el International Diamond´s Awards. Fue el primer español en obtener tan importante premio.
1980
En 1980 ganó el International Pearl Desing Contest de Tokio, por sus creaciones de joyas con perlas.
1981
Al año siguiente, en 1981, obtuvo el Prix de la Ville, un concurso de diseñadores de joyas organizado en Ginebra (Suiza).
1984
En el año 1984, y en su local de la Avenida Diagonal, se presentó la conocida exposición The Fancy Collection, patrocinada por De Beers. José Mª Puig Doria fue el representante español de ésta colección en diamantes de color.
1991
En 1991 fue nombrado miembro del Comité de Honor de la asociación Prestige de L´Europe, una compañía que reúne a los empresarios europeos más importantes.
1992
En el año 1992, el escritor inglés Malcom Lakin editó un libro sobre la vida y obra de José Mª Puig Doria, formando parte de una serie sobre los cinco mejores joyeros de Europa.
2003
periodico
1995
Uno de los puntos culminantes de su carrera ha sido el nombramiento, el 18 de octubre de 1995, como Académico Electo de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
2001
En el año 2001 ha estado doblemente premiado en la fase nacional del Tahitian Pearls Trophy, concurso de diseños de joyas con perlas de Tahití, donde ha obtenido el premio al mejor collar y al mejor diseño, pasando a la fase internacional donde obtuvo un meritorio segundo lugar.
2002
El 3 de Diciembre de 2002 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi por su brillante trayectoria, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional d’Art de Catalunya y presidida por el Honorable President de la Generalitat, Sr. Jordi Pujol.
2003
De nuevo, en el año 2003 ha conseguido un meritorio primer premio en su fase nacional, por un nuevo diseño de collar.
premios-4